MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE FRENOS
- Una vez al año, o cada 15,000 km, realiza una revisión completa del sistema de frenos.
- En la revisión realiza la verificación del estado del cilindro maestro de frenos, así como del cilindro actuador de cada rueda; es muy importante que ninguno presente fugas de líquido.
- De igual forma, es necesaria la verificación del desgaste de las pastillas, los tambores y los discos, la presión del sistema y del servofreno.
- Realiza también una comprobación del funcionamiento del freno de estacionamiento.
- Con respecto al líquido de frenos, no olvides la verificación de los niveles, los cuales deben cumplir los estándares especificados por el fabricante. Se recomienda su sustitución cada 2 años o 50,000 km
- Es importante reemplazar la “liga” del caliper cada 2 cambios de pastillas delanteras; es decir, al tercer cambio. Con esto evitarás problemas de rechinidos, alta temperatura y desgaste prematuro.
Recuerda que un sistema de frenos en mal estado causará un aumento de la distancia de frenado y restará seguridad en la conducción del vehículo.
REPOSICIÓN DE PASTILLAS DE FRENOS
- El material de fricción de las pastillas de freno, así como los discos, NO debe entrar en contacto con grasas lubricantes, limpiadores o productos de origen mineral, debido a que podrían causar la ineficacia del sistema de frenos. Si se contaminan las balatas con alguno de los productos mencionados, es recomendable la sustitución del material afectado.
- Para el cambio de las pastillas de frenos deben ser empleadas herramientas especiales que no causen daño al material de fricción; de igual forma, deben ser apretadas de acuerdo con las especificaciones del fabricante.
- Cualquier fallo en el sistema de frenos identificado durante la instalación de las balatas nuevas debe ser corregido para garantizar el correcto funcionamiento del sistema.
- Siempre se deben reemplazar las pastillas de freno de las dos ruedas de un mismo eje.
- Utiliza siempre pastillas de freno correspondientes al modelo de vehículo específico al que le estés realizando el servicio.
- Las pastillas de freno que utilices en la reposición siempre deben ser NUEVAS; nunca debes emplear balatas usadas.
REEMPLAZO DE BANDAS
Te recomendamos el reemplazo periódico como mantenimiento preventivo, ya que los incidentes con las bandas se dan en el cuarto año de servicio para las bandas en V y de serpentín. Sustituir las bandas periódicamente reduce al mínimo el riesgo de incidentes causados por la ruptura inesperada de una de ellas. Después de todo, es mucho más fácil sustituir una banda a tiempo que pasar un mal momento causado por una ruptura.
Instalación
- Asegúrate que la banda sea del tamaño correcto (ancho y largo).
- En el caso de los juegos de bandas en el mismo mando, sustituye todo el conjunto.
- Las bandas nuevas no deben trabajar en conjunto con bandas usadas porque se presentará una distribución dispareja de la potencia, lo que afectará los componentes.
Alineación e inspección de las poleas
- Controla la alineación de las poleas antes de retirar la banda a reemplazar.
- Los ejes no paralelos o poleas desalineadas causan desgaste prematuro de las bandas.
- No utilices herramientas para forzar el retiro ni la colocación de las bandas en sus poleas.
- Verifica que no haya desgaste en las ranuras de las poleas.
- Verifica que las poleas estén libres de materiales abrasivos.
- Revisa que no haya corrosión, aceite o grasa en las poleas. Si hubiese alguno de estos elementos y no fuese posible su limpieza, tendrás que reemplazar las poleas.
Tensionado correcto de las bandas
- La tensión correcta de las bandas evita el patinado entre banda y polea, el cual es la principal causa de fallas en las bandas.
- Una banda debe funcionar siempre estirada, aunque no se le debe tensionar demasiado.
TIEMPO DE VIDA DE UNA BANDA
Para la protección óptima de las bandas, la mayoría de los expertos recomiendan sustituir las bandas en V cada tres o cuatro años, o bien cada 57,000 o 76,000 km. Un intervalo recomendado para el reemplazo de las bandas de serpentín sería cada cuatro años o a los 80,000 km. Uno de los factores más importantes que afecta la vida de las bandas es la tensión al ser instalada y durante su vida de servicio.